Cultura y Deporte concede los Premios a los Libros Mejor Editados en 2019

Martes 24 de noviembre de 2020

El jurado ha valorado 152 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos. Estas son las obras premiadas:

Libros de Arte

Primer premio: ‘Catálogo razonado Poesía Visual Joan Brossa’, de Alicia Vallina y Glória Bordons. Editado por Fundación Azcona. “Por su gran dificultad en la encuadernación, su asombrosa labor de estudio y maquetación impecable. Excelente congruencia entre contenido y continente”.

Segundo premio: ‘Matisse Grabador’, de Jay McKean Fisher. Editado por La Fábrica. “Por su sencillez, delicadeza y buen gusto. Destaca su troquelado”

Tercer premio: ‘El mar en las colecciones del Museo del Prado’, de Fernando Checa Cremades. Editado por Ediciones El Viso. “Por su composición y maquetación de gran calidad”.

Libros de Bibliofilia

Primer premio: ‘Versos e imágenes. Gozos en Navarra y en una colección de Cascante’, de Ricardo Fernández Gracia. Editado por Asociación Cultural Amigos de Cascante “Vicus”. “Por su magnífica reproducción de los grabados y su encuadernación en arpillera”.

Segundo premio: ‘Leonardo da Vinci. Arquitecto del Universo’, textos de Miguel Fernando Gómez Vozmediano; grabados originales de Felipe Alarcón Echenique. Editado por Millennium Liber S.L. “Por su cuidada impresión en seco o gofrado”.

Tercer premio: ‘Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos del archivo Lafuente, 1913-1941’, de Varios Autores. Editado por La Fábrica. “Por la impresión impecable y su ambición en el desarrollo del estudio y la maqueta moderna”.

Libros Facsímiles

Primer premio: ‘Vida y milagros de San Luis’, de Anónimo. Editado por Siloé, Arte y Bibliofilia. “Por la calidad del papel, impresión excelente y cuidada encuadernación”

Segundo premio: ‘La primera vuelta al mundo. Edición conmemorativa del V Centenario del viaje de Magallanes y Elcano: 1519-1522’, de Varios Autores, Coordinador Académico Juan Gil. Editado por Taberna Libraria. “Por su reproducción muy conseguida en su conjunto y sus comentarios”.

Tercer premio: ‘Pergamino de la Fundació de la Confraria dels Mercaders de Tàrrega, 1269’. Editado por Millennium Liber S.L. “Por su singularidad y su formato en pergamino”.

Libros infantiles y Juveniles

Primer premio: ‘Antología Poética. Del Modernismo a la Generación del 27’, de Varios Autores. Editado por Ediciones SM. “Por su maquetación que lo hace visualmente atractivo y accesible al público juvenil”.

Segundo premio: ‘Fieras encantadoras. Una verdad sorprendente’, de Kate Gardner. Editado por Harpercollins Ibérica S.A.U. “Por sus ilustraciones y su uso adecuado de papel reciclado y su tratamiento ecológico”.

Tercer premio: ‘Bichopoemas y otras bestias’, de Leire Bilbao Barruetabeña; ilustraciones de Maite Mutuberria Larrayoz. Editado por Kalandraka Editora S.L. “Por su maquetación limpia con ilustraciones originales y coherentes con los textos”.

Obras Generales y de Divulgación

Primer premio: ‘Memoria de la nieve’, de Julio Llamazares; ilustrado por Adolfo Serra. Editado por Nórdica Libros. “Por estar perfectamente confeccionado y ajustar debidamente las acuarelas al texto”.

Segundo premio: ‘El Buscón de Vierge’, de Francisco de Quevedo; ilustraciones de Daniel Urrabieta Vierge. Editado por Reino de Cordelia. “Por ser un clásico muy bien ilustrado”.

Tercer premio: ‘Artistas en los campos nazis’, de Javier Molins. Editado por Nagrela Editores. “Por ser un libro experimental tipográficamente muy bien resuelto con letra grotesca y elementos bien escogidos para la composición final”.

Jurado

El Jurado ha estado presidido por Mª José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Antonio Manuel Rodríguez Vela, por la Biblioteca Nacional de España; Javier García del Olmo, por el Club de Gráficos Eméritos; Juan Carlos Lozano Brizzolis, por la Federación de Industrias Gráficas; Rosalina Díaz Valcárcel, por la Federación de Gremios de Editores de España; Alberto Urdiales Valiente, ilustrador y profesor de artes plásticas y Teresa Goizueta Ruiz, por el Ministerio de Cultura y Deporte.

FUENTE: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/cultura/Paginas/2020/241120-libros_editados.aspx