Cartas autógrafas de Cristóbal Colón en el Archivo General de Indias
Introducción de la Obra
El Archivo General de Indias, creado por el rey Carlos III en 1785, está considerado como el primer centro de investigación del mundo para el estudio y conocimiento de la administración española en América.
Ubicado en el edificio que en otro tiempo ocupó la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, contiene documentación referente a más de tres siglos de historia, no solo del continente americano, sino de las posesiones que España ostentó en el Extremo Oriente: Filipinas.
En los más de 43.000 legajos que conserva, pueden estudiarse y conocerse todos los avatares y hechos que se sucedieron durante el Descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo. Junto con toda esta documentación que podríamos definir como oficial, en el año 1926 se va a producir un hecho que enriquecerá los fondos del Archivo. Se trata de la adquisición por compra por parte del Estado Español a Don Cristóbal Colón Aguilera, descendiente del Almirante Don Cristóbal Colon, del Archivo de Veragua. En el artículo del Real Decreto de 28 de mayo de 1926 que regula la compra de este Archivo, se dice que «La colección de documentos colombinos se conservará y custodiará en el Archivo General de Indias».
El Archivo de Veragua contenía los documentos oficiales originales que tanto Cristóbal Colón como sus sucesores habían guardado celosamente con la finalidad de defender sus derechos y prerrogativas concedidos desde la época de los Reyes Católicos. Pero junto a los documentos oficiales, aparecían también otros de carácter privado, nada menos que quince cartas originales de puño y letra del Αlmirante más el borrador de otra, también manuscrita por Colón, pero sin firmar.
Estas cartas corresponden, con la excepción del borrador datado aproximadamente a fines de 1500, al cuarto y último viaje de Colón a América y a su vuelva a Sevilla, entre 1502 y 1505.
Los destinatarios de las cartas autógrafas de Colón son fray Gaspar Gorricio, fraile que vivió en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, amigo personal de Colón y depositario de su archivo, y su hijo mayor Diego.En estos documentos, Colón refleja sus inquietudes, temores, su falta de salud, y casi invariablemente su preocupación porque no se respeten los títulos otorgados por los Reyes.
Se trata de poder conocer a través de su lectura, el sentimiento de rabia y humillación que Colón experimentó cuando vuelve a España en 1500, tras su tercer viaje, encadenado y despojado de los títulos de Virrey de las Indias y gobernador de La Española cuando se dirige al Consejo Real con la carta titulada «A los Señores», así como la que escribe a su hijo Diego el 5 febrero de 1505, donde menciona a Américo Vespucio, diciendo de él que «es mucho hombre de bien a quien la fortuna le ha sido contraria como a otros muchos».
El Archivo General de Indias, creado por el rey Carlos III en 1785,
está considerado como el primer centro de investigación
del mundo para el estudio y conocimiento de la
administración española en América.
Ficha Técnica
Taberna Libraría conmemora el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón con la edición de estas cartas autógrafas del Almirante, nunca antes reproducidas en una edición facsímil de gran calidad, que constituirá sin duda un deleite y disfrute, para colombinistas e historiadores con la lectura de estos documentos:
- Minuta autógrafa de Cristóbal Colón dirigida al Consejo Real tras ser despojado de sus títulos de virrey y gobernador de la Española.
- Carta autógrafa de Cristóbal Colón a fray Gaspar Gοrriciο, monje de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla, anunciándole su partida de Sanlúcar para Cádiz.
- Carta autógrafa de Colón a fray Gaspar Gοrriciο, en la que le da parte de su llegada a Cádiz.
- Carta autógrafa de Colón desde Jamaica a fray Gaspar de Gorricio, en la ‘que le habla de su falta de salud.
- Carta autógrafa de Colón a su hijo don Diego en la ‘que le encarga que pida al obispo de Palencia se interese por el remedio de sus agravios.
- Carta autógrafa de Colón a su hijo don Diego en la que le dice que procure la resolución sobre el pago de la gente y le hace otros encargos.
- Carta autógrafa de Colón a su hijo don Diego en la que le manifiesta los motivos de no haberse puesto en camino, y le hace algunas prevenciones.
- Carta autógrafa de Colón a su hijo don Diego en la que se queja de no recibir ninguna de él, y le incluye un memorial por el cual exhorta a orar por el alma de la Reina, y ser fiel al Rey.
- Carta autógrafa de Colón a su hijo don Diego por la cual le avisa haber partido para la Corte su tío, su hermano y Carvajal, encargándole gaste poco porque nada recibía de lo que tenía en La Española.
- Carta de Colón a su hijo don Diego en la que le envía una libranza y le hace varias advertencias sobre sus negocios, especialmente la de averiguar si la Reina hizo mención de él en su testamento.
- Carta autógrafa de Colón a su hijo don Diego, recomendándole el asunto del pago a la gente que le acompañó en el último viaje, la licencia para andar en mula y la aclaración de sus derechos conforme a los Reales Privilegios.
- Carta autógrafa de Colón a fray Gaspar Gorricio, comunicándole noticias sobre la llegada de Diego Méndez.
- Carta autógrafa de Colón a su hijo don Diego en la que se muestra con un ánimo muy decaído, encargándole muestre al arzobispo de Sevilla la carta que había escrito al Papa y que interceda para que no se elija obispo de la Española , hasta que él no hable con el Rey.
- Carta autógrafa de Cristóbal Colón a su hijo don Diego, avisando la partida de Diego Méndez y de lo que había tratado acerca de sus negocios con Américo Vespucio.
- Carta de Colón a su hijo don Diego en la que le encarga, en obsequio del licenciado Cea, que procure en Semana Santa el perdón para dos reos.
La edición de estas quince cartas autógrafas más un memorial también autógrafo, va acompañada de su transcripción y análisis realizados por Doña María Isabel Simó Rodriguez (ex-Directora del Archivo General de Indias) y Doña Pilar Lázaro de la Escosura (Jefa del Departamento de Referencias del Archivo General de Indias). La obra está presentada en un estuche que contiene la totalidad de las cartas (15 cartas más un memorial, 36 páginas), el volumen de transcripción y análisis de las mismas y el acta notarial que autentica la tirada a 500 ejemplares.